¿Cuándo ves estas dos gráficas, a primera vista, qué
marca piensas que anuncian?
Con un gran porcentaje en blanco parece bastante
obvio que se trata de una entidad financiera. ¿Pero de qué banco se trata? Con
un predominante color naranja parece claro que es ING Direct.
Pues no.
Esta campaña es del banco madrileño Bankinter
En estas gráficas de Bankinter diseñadas en 2011 por
la agencia Kitchen podemos ver un ejemplo de una buena idea estropeada por un
elemento gráfico. Bankinter no es tan fuerte a nivel comunicativo como ING
Direct, que hace una inversión en publicidad notablemente superior y apuesta
fuerte por la televisión. Así, la parcela del naranja en el ámbito de los
bancos está copada por este banco, al igual que los refrescos el rojo está
identificado con Coca-Cola o el verde en cervezas es Heineken.
Incluso en colores, las marcas deben de buscar un
posicionamiento que no esté ocupado por una marca más conocida o más fuerte,
porque esto sólo puede crear confusión y un impedimento claro para entrar a
competir.
Esto no significa que Bankinter tenga que renunciar
a su color corporativo, si no que tiene que saber manejarlo. Por ejemplo:
Sin tanto protagonismo al naranja como le han dado
en ING Direct, que aparece en mi propuesta de una manera más disimulada, y el
logotipo un poco más grande y a color para conseguir más distinción. Ahora
parece más claro quién es el anunciante, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario