miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ejemplo: los colores también son posicionamiento



¿Cuándo ves estas dos gráficas, a primera vista, qué marca piensas que anuncian?
Con un gran porcentaje en blanco parece bastante obvio que se trata de una entidad financiera. ¿Pero de qué banco se trata? Con un predominante color naranja parece claro que es ING Direct.
Pues no.

Esta campaña es del banco madrileño Bankinter

En estas gráficas de Bankinter diseñadas en 2011 por la agencia Kitchen podemos ver un ejemplo de una buena idea estropeada por un elemento gráfico. Bankinter no es tan fuerte a nivel comunicativo como ING Direct, que hace una inversión en publicidad notablemente superior y apuesta fuerte por la televisión. Así, la parcela del naranja en el ámbito de los bancos está copada por este banco, al igual que los refrescos el rojo está identificado con Coca-Cola o el verde en cervezas es Heineken.
Incluso en colores, las marcas deben de buscar un posicionamiento que no esté ocupado por una marca más conocida o más fuerte, porque esto sólo puede crear confusión y un impedimento claro para entrar a competir.

Esto no significa que Bankinter tenga que renunciar a su color corporativo, si no que tiene que saber manejarlo. Por ejemplo:


Sin tanto protagonismo al naranja como le han dado en ING Direct, que aparece en mi propuesta de una manera más disimulada, y el logotipo un poco más grande y a color para conseguir más distinción. Ahora parece más claro quién es el anunciante, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario